#ChaoFestinMinero: Movilización en Quito entrega peticiones en Contraloría y Presidencia

1
1205

   

Ante la conflictividad provocada por la presencia de empresas mineras en actividades de exploración y de explotación, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos, desde Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago participamos en una Jornada de Movilización en Quito, este 25 de enero, para rechazar el extractivismo minero.

Iniciamos la Jornada exigiendo que se cumpla la palabra por parte del presidente Lenin Moreno otorgada el 11 de diciembre pasado, sobre parar las concesiones e iniciar una revisión de los proyectos en curso. Con alrededor del 15% del país concesionado para extracción minera y ante un próximo referéndum donde la pregunta 5 hace alusión a prohibir sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos; realizamos esta gran la Jornada de Movilización bajo tres grandes ejes de demandas:

A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO:

  • Iniciar un proceso de auditoría integral (administrativa, económica, social y ambiental) que permita saber el estado -y el mecanismo bajo el cual fueron entregadas – de las concesiones y la situación de los proyectos en marcha.
  • Realizar exámenes específicos de los 7 casos más avanzados: Cascabel y Llurimagua en Imbabura; Río Blanco y Loma Larga en Azuay; Panantza-San Carlos en Morona Santiago; y, Mirador y Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, los cuales ya han provocado graves violaciones a derechos humanos y de la naturaleza, que van desde contaminación del agua hasta agresiones, desplazamiento forzado y asesinato.
  • Consolidar una Veeduría Ciudadana para dar continuidad a este proceso de observancia a las violaciones normativas y de procedimientos.

Después de una serie de expresiones por parte de delegados de territorios, el Contralor Pablo Celi declaró: “Ustedes hoy nos han hecho notar que existen alrededor de 7-8 proyectos más en distintos lugares del país que obligaron a la contraloría a ampliar sus exámenes. Nosotros lo vamos a hacer. Por supuesto, esto es un problema de macro dimensión en el país”.

Saliendo de la Contraloría nos dirigimos hasta Carondelet. Por parte de presidencia salió Mario Jarrin de la subsecretaria de proyectos estrategicos e interés nacional para escuchar desde los compañeros que viajaron desde provincias, las exigencias y detalles de las afectaciones mineras. Después se entregaron los documentos en presidencia que detallan:

AL PRESIDENTE MORENO:

  • Detener la entrega de más concesiones mineras y de iniciar un proceso de revisión de las ya otorgadas.
  • Que sea removido del cargo el Ministro de Minas, Javier Córdova, quien parece actuar en contradicción con las decisiones presidenciales y se ha convertido en un peligro para los pueblos y el ambiente, al actuar de manera irresponsable promoviendo el Ecuador como un país minero.

A diez años de que los derechos de la naturaleza sean constitucionales seguimos enfrentándonos a las obsesiones de extracción minera que destruirán el patrimonio natural el Ecuador. Invitamos a toda la sociedad ecuatoriana a ser parte de esta movilización más allá de un sí o un no. Esta defensa es por la vida misma para los hijos de nuestros hijos.

AL PUEBLO ECUATORIANO invitamos a:

  • Movilización para defender la biodiversidad, las fuentes de agua y para apoyar la lucha de los pueblos en resistencia por sus derechos humanos, territorios, salud, cultivos y ambiente, frente a la destrucción minera.
  • Que esté vigilante luego del referéndum del 4 de febrero para que se haga efectivo el camino de protección del territorio ecuatoriano ante la arremetida minera.

Convocamos:
Confederación Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU
Acción Ecológica
CEDENMA [Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente]
Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador – OMASNE
Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay – FOA Azuay
Defensa y Conservación de Íntag – DECOIN
Comunidad Indígena de la Cordillera del Cóndor – CASCOMI
Para conocer más:

  • Análisis del alcance de la pregunta sobre minería en el referéndum [Geografía Crítica]
  • El ABC de la probleática minera en el Ecuador. Por Carlos Zorrilla [La línea de fuego]
  • Ve más fotos de esta movilización AQUI
  • Consulta el Boletín de prensa AQUI

Con información del boletín de prensa #ChaoFestinMinero y cobertura de comunicación CEDENMA, TEGANTAI, CEDHU Y ECUARRUNARI.

1 Comentario

Deja un comentario