Boletín de prensa: Encuentro Agroecológico para la defensa de territorios

Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 16.05.09

Boletín de prensa
Encuentro Agroecológico para la defensa de territorios
amenazados por la mega minería6 de febrero 2017

Somos cultura, identidad territorial, pueblos viviendo en armonía con la naturaleza.

Venimos de Intag, Noroccidente de Pichincha, Quimsacocha, Cordillera del Cóndor y otras zonas del país donde se han impuesto proyectos megamineros. Nos encontramos en Quito para interpelar tanto al gobierno ecuatoriano como a los gobiernos chino, canadiense y chileno de donde provienen las empresas megamineras Tongling, CRCC, Lundin Gold, INV, Codelco que están invadiendo nuestros territorios.

Como indigenas, campesinos, defensores de la naturaleza queremos dar a conocer a la opinión pública que estas empresas mineras invaden nuestros territorios sin ningún proceso de consulta y desde luego ejercen un control social y político sobre nuestras comunidades.

Somos pobladores de los bosques y páramos, de la selva, de los manglares, de los valles; cuidamos nuestros ríos, lagunas y biodiversidad. Conservamos las semillas ancestrales y cultivamos alimentos sanos para la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.

Junto a sectores urbanos denunciamos y rechazamos la política del gobierno que pretende volver al Ecuador un país minero acentuando el modelo extractivista. Los megaproyectos mineros apenas comenzando a instalarse en el país ya provocan enormes impactos negativos económicos, sociales y ecológicos. Las poblaciones locales sufren directamente acciones de violencia y de violación a los derechos humanos.

Por estas razones:

• Condenamos los desalojos de comunidades y otros actos violentos ocurridos en Morona Santiago especialmente en la Parroquia de Panantza San Carlos donde se encuentran las transnacionales chinas Tongling y CRCC.

Demandamos:

• Moratoria minera hasta que la sociedad pueda expresarse con pleno conocimiento de causa sobre los impactos socio ambientales de la megaminería en el país. Le corresponde al nuevo gobierno impulsar este proceso de consulta a la sociedad.
  • Levantar el Estado de Excepción de manera inmediata en la provincia de Morona Santiago
  • Libertad al presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Agustín Wachapá injustamente detenido en carcel de alta seguridad bajo el Estado de Excepción.
  • Dejar sin efecto las graves acusaciones levantadas contra campesinos, campesinas y dirigentes del Pueblo Shuar así como a criminalizados y sentenciadxs por defender los territorios.
  • Reparar el daño material, simbólico y psicológico de las comunidades afectadas por desalojos y acosos en Zamora-Chinchipe y Morona-Santiago por parte del gobierno ecuatoriano y las empresas chinas dueñas de los megaproyectos Mirador y Panantza San Carlos.

A este pronunciamiento nos unimos: Minka Urbana, CEDENMA, Acción Ecológica, Yasunidos, ADLA, Movimiento Nacional de mujeres de sectores populares, Colectivo Luna Creciente, Terra Mater, Amazon Watch y se encuentra abierta a más adherentes.

concesiones

:::::::::::::::
Anexamos la siguiente información

Geográficamente, existen dos grandes focos de proyectos mineros en el país. El primer foco se encuentra en el noroccidente de la ciudad de Quito y la provincia de Imbabura donde encontramos proyectos importantes como el de Llurimagua en la zona de Intag, o Pacto (que está ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito) e incluso el proyecto Cascabel ubicado cerca de la frontera con Colombia.

El segundo foco está en el sur del país, principalmente en las provincias del Azuay, Zamora-Chinchipe y Morona Santiago, por ellas atraviesa la Cordillera del Cóndor, un macizo montañoso muy cerca de la frontera entre Ecuador y Perú, un área donde se concentran los proyectos megamineros más avanzados hasta la fecha. Encontramos también una serie de proyectos menos avanzados en las provincias de Loja y El Oro.

En total, tenemos hasta la fecha 26 proyectos vigentes. De estos 26 proyectos, 6 se encuentran en una etapa más avanzada y tienen mayores niveles de conflictividad social. Se trata de los 6 proyectos listados en la tabla 1: Llurimagua, Loma Larga, Río Blanco, Fruta del Norte, Panantza-San Carlos y Mirador. En esta tabla, constatamos que el oro y el cobre son los metales principales de estos proyectos. Es impactante constatar que los 6 principales megaproyectos mineros vigentes en el Ecuador se encuentran en manos de capitales transnacionales.

El proyecto Llurimagua, está en manos de la estatal chilena Codelco; Río Blanco propiedad de la Junfields de Hong Kong; Loma Larga en manos de la junior canadiense INV Metals; Fruta del Norte es propiedad de la sueco-canadiense Lundin Gold (empresa con la cual el gobierno ecuatoriano recién firmó un contrato de explotación en diciembre de 2016[1]); y Panantza-San Carlos y Mirador-Mirador Norte son operados por las estatales chinas Tongling NonFerrous Metals y China Railways Construction Corporation (CRCC).

Cabe señalar que los nombres de las empresas filiales en el Ecuador son diferentes de los nombres de las empresas matrices propietarias, por ejemplo, detrás de la Aurelian Resources S.A, dueña de Fruta del Norte, se esconde la sueco-candiense Lundin, y detrás de la EXSA y la ECSA, dueñas de Mirador y Panantza-San Carlos, se esconden los capitales chinos de las estatales Tongling y CRCC.

empresas

Tabla 1: Características de los 6 principales megaproyectos mineros vigentes en el Ecuador.

Este esquema muestra cómo se transformará el territorio de la parroquia Tundayme en los próximos años (la maqueta es bastante fiel, aunque habría que cambiar el color de los cerros, porque probablemente la vegetación saldrá muy afectada después de años de explotación minera). La Cordillera se encontrará totalmente destruida en este sitio

mirador

Figura 4: Características principales del megaproyecto Mirador[2]. Fuentes: Agencia Andes y EIA de Mirador. Elaboración: William Sacher.

En abril de 2016, el gobierno resolvió re-abrir el catastro minero y desde luego se han multipli- cado las concesiones mineras. Antes de esta fecha, aproximadamente el 3 % del territorio nacional estaba concesionado a la megaminería; con la reapertura del catastro minero, podríamos alcan- zar un total de aproximadamente el 11% del territorio nacional concesionado. En estas circunstancias, es muy probable que en un futuro próximo se duplique el número de megaproyectos mineros y su consecuente conflictividad social.

Aunque aún no ha empezado la fase de extracción en ninguno de los 26 megaproyectos vigentes, tres de éstos se encuentran ya en la fase de construcción de la infraestructura de las minas: Fruta del Norte, Río Blanco y Mirador. En la parroquia Tundayme, donde las empresas transnacionales chinas Tongling y CRCC (empresas de vergonzosa trayectoria en China, México y Argelia) están construyendo las infraestructuras del megaproyecto Mirador, ya se puede observar un conjunto de impactos dramáticos para las poblaciones y los ecosistemas, como la contaminación de los ríos, la afectación a la salud pública, acosos, en particular a mujeres jóvenes y niñas; y eliminación física de oponentes.

Dados estos elementos y el carácter comprobado en una amplia documentación internacional, del carácter nefasto de la megaminería para comunidades campesinas e indígenas, así como para los ecosistemas, la perspectiva de convertir al Ecuador en un país megaminero no deja de ser preocupante.

Fuente: Festín Minero
Un regalo a los capitales megamineros Estado de Situación de la Megaminería en el Ecuador. Minka Urbana, Enero 2017

[1] El 15 de diciembre, ver “Gobierno firma contrato de explotación con Lundin”, El Telégrafo, http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/gobierno-firma-contrato-de-explotacion-con-lundin, con- sultado el 23 de diciembre de 2016.

[2] Imagen tomada del video de la agencia Andes publicado el 24 de diciembre de 2015. Datos del EIA de Mirador.