13% del Ecuador concesionado a empresas mineras

0
849

Una importante parte del país, está siendo concesionada a empresas mineras transnacionales. Hasta la fecha, según  geógrafos e investigadores aliados en los EEUU y Australia,  aproximadamente 3,7 millones de hectáreas, o el 13% de su territorio se encuentra ya concesionado , o en vías de serlo (cifra que coincide con el % identificado por MINKA Urbana, de Quito).

Adicionalmente, unas 750 mil hectáreas de por lo menos 39 bosques protectores se encuentran dentro de este territorio minero, al igual que cerca de 1 millón de hectáreas de territorios indígenas.

Las concesiones se sobreponen a 11% de los Socio Bosques; y a miles de nacimientos de ríos y quebradas. Cabe señalar que las concesiones no excluyen a comunidades como en Intag donde unas 54 comunidades se encuentran dentro de concesiones mineras  (fuente de información principal;  página web de la ARCOM (parte del Min de Minería:  http://geo.controlminero.gob.ec:1026/geo_visor/)

Somos muy pocos los que estamos tratando de frenar esta monstrocidad, y  de alertar a la ciudadanía y al resto del mundo sobre las nefastas consecuencias que este festín de concesiones conlleva.

Consulta mapas elaborados por colegas de Australia y Estados Unidos que visibilizan lo denunciado.  Los mapas fueron elaborados en base a información oficial en la mayoría de los casos, por lo que es probable que existan otros grupos humanos y bosques afectados no reflejados en los mapas. Por otro lado, debido a la escasez de información oficial, es posible que algunos de los mapas contenga errores, por lo cual se solicita enviar correcciones.

Información: DECOIN

Deja un comentario