Queremos vida, no megaminería

0
861

IMG_4172[Quito, Pichincha] Alrededor de 80 productores provenientes del noroccidente de Pichincha, de la zona subtropical de Cotacachi (Intag) y de la zona andina expusieron la producción de alimentos agroecológicos, productos elaborados, artesanía e información turística en el parque de la Carolina en Quito, este lunes 6 de febrero.

El objetivo de la jornada fue que los cuidadores del patrimonio n     atural en Ecuador evidencien las alternativas que hay en cada uno de sus territorios y que están siendo amenazadas por la megaminería.

Junto con este encuentro agroecológico se realizó una caminata hacia las embajadas de Canadá, Chile y China para entregar una carta desde los pobladores afectados por IMG_4248estos proyectos megamineros. Las cartas fueron recibidas en la de Canadá y Chile pero no por ningún embajador sino pro trabajadores. En la embajada de China las puertas no fueron abiertas pero fue puesta en el buzón mientras se realizaba una intervención artística.

Rueda de prensa en la Carolina

La empresas invaden y generan conflictividad a través de procesos de control territorial y militar en las comunidades, señaló Gloria Chicaiza de Acción Ecológica y por ello “Queremos ir comunicando lo que pasa en los territorios” comentó Silvia Quilumbango proveniente de Cotacachi. “Para Intag el panorama minero tiene 90 mil hectáreas en concesiones en trámite. La IMG_4185empresa Enami-codelco y sus proyecto megaminero fue impuesto, y el 8 de mayo ingresaron con fuerza al territorio. El impacto ya se mira en tala de arboles, contaminación, afectación al turismo y a la comunidad con hostigamiento y contingentes policiales”

Marcelo Mosquera, presiente de la Asociación de Turismo Saguangal preguntaba “si salimos a donde vamos a ir? Nuestro lugar es un paraíso terrenal que debemos proteger. Al país entero invitamos a que conozcan nuestra zona y se deleite.”

Claudia Chumpi de la comunidad de Tsunsuin de Panantza- san Carlos describió como mas de 500 militares llegaron disparando frente a las casas. Junto con otras tres mujeres vinieron a Quito a dialogar con la CIDH y con la población para pedir que se respete al pueblo shuar que no quieren minería ni contaminación

“Cuando se perjudica al ser humano también se perjudica a todos en la naturaleza por eso se esta contaminando la vida misma. Si no la defendemos es que ya no queremos vivir. Hoy por nuestros pueblos mañana por todos nosotros” aportó Carmen Lozano dirigente de la mujer desde la Ecuarrunari.

Por su parte Katy Machoa dirigente de la mujer CONAIE declaró que “La minería es una actividad progresiva que puede terminar en etnocidio del pueblo shuar. La militarización no es la vía para solucionar este conflicto. Podemos encontrar alternativas que no generen mas violencia ni vulneración a los derechos.”

Manuela Arcos desde el Noroccidente de Pichincha recalcó que “No estamos dispuestos a engrosar cordones de pobreza en nuestras ciudades. No queremos violencia en nuestros territorios Nosotros campesinos tenemos alternativas que traemos a Quito.“IMG_4325_ed

Seguiremos

Esta movilización fue parte de una serie de actividades que desde campesinos e indígenas junto con la población de la ciudad se seguirán realizando exigiendo la desmilitarización de los territorios y el cese de estas actividades que no fueron aceptadas por la población y fueron impuestas por el gobierno.

No queremos el festin minero, queremos tierras vivas libres de minería.

¿Quieres ver la galeria de fotos de este Encuentro? Da CLICK AQUI
Conoce las cartas entregadas a la embajada de Chile, Canadá y China
Consulta el boletín de prensa AQUÍ que entregamos a los medios ese día

IMG_4336_ed

Deja un comentario