Se realizan talleres participativos sobre derechos humanos y de la naturaleza

0
314

En colectivo la humanidad se moviliza, planea y ante amenazas en los territorios, los habitantes se preparan. Es por ello, que el Colectivo de abogados/as socioambientales acompañamos el esfuerzo local de defensa de los territorios frente a las actividades extractivas, creando espacios de diálogo e información sobre los proyectos mineros a gran escala . El objetivo fue analizar contenidos de los proyectos mineros que se implementan en varios territorios y  los derechos humanos asociados a la actividad que pueden estar en riesgo. Los talleres fueron dirigidos a la población en general para discutir los temas y absolver las dudas que existan, desde el punto de vista técnico y jurídico de los proyectos mineros. Contamos con la colaboración de Ecolex -miembro del CEDENMA- y organizaciones aliadas como  Acción Ecológica y E-Low.

Colectivo AS

El primer taller fue en Tundayme , , en el que se explicó a detalle la obligación del Estado de tomar medidas para garantizar los derechos humanos y los mecanismos de exigibilidad garantizados en la Constitución. Entre ellos, la protección de los datos e información personal, la intimidad personal y familiar, inviolabilidad del domicilio, libre tránsito, derecho a la propiedad, derechos del buen vivir, derechos de la naturaleza y el derecho a la resistencia. A partir de la exposición jurídica se abrió un amplio debate con respecto a la situación de la persecución y la intimidación que ejercen los policías y militares en la zona, en contra de las personas que están resistiendo al proyecto minero, además se evidenció la estrategia de división de la ENAMI que consiste en negociar de manera individual por las servidumbres legales.

El segundo taller fue en Gualea y Pacto , donde se analizaron los impactos de la minería metálica a gran escala, la normativa jurídica aplicada y algunas ideas de cómo proteger los derechos frente a esta forma de extractivismo. Los talleres se dividieron en dos momentos: una primera parte técnica sobre la minería a gran escala y análisis  del proyecto que afectará los territorios; y una segunda parte jurídica con enfoque en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Existe interés de la población en conocer y analizar las implicaciones jurídicas y ambientales de la actividad minera   Este reto será parte del trabajo a realizar  desde el colectivo de abogados/as socioambientales, para evitar el abuso de las empresas extractivas.