Presentación de petición de cumplimiento de los derechos constitucionales de la Naturaleza

0
552

El día 21 de febrero de 2019 se entregó por parte de la Coordinadora Ecuatoriana de los Derechos de la Naturaleza y del Medio Ambiente (CEDENMA), una petición de cumplimiento de los Derechos Constitucionales de la Naturaleza al Ministerio del Ambiente, con fines de proteger al Cóndor, ave emblemática y símbolo patrio del Ecuador.

El Condor fue puesto en el Escudo Nacional por Eloy Alfaro en el año 1900 y en el año 1991 se lo declaró Símbolo Patrio.  El día de hoy, es una de las especies en  peligro de extinción. Las consecuencias de las irresponsabilidades humanas han generado que esta importantísima ave andina se vea amenazada y que tristemente, el Ecuador tenga al momento 150 de estos especímenes vivos, y con una crítica posibilidad de que sigan muriendo. Esta reducida población, está por debajo de las estimaciones de poblaciones mínimas viables; y enfrenta un alto riesgo de extinción, sobre todo al considerar las múltiples y crecientes amenazas a la especie que son: 1) la pérdida o deterioro del hábitat por actividad humana, 2) la cacería ilegal, 3) el envenenamiento de carroñas, 4) la competencia por alimento con perros ferales y domésticos asilvestrados; y 5) la falta de alimento dentro del Subsistema Estatal de Áreas Protegidas y otras áreas naturales de administración pública.

Si desea leer el documento completo, por favor haga click en el siguiente vínculo: Medidas Cóndor Andino – presentado a MAE – 21 de febrero, 2019

Deja un comentario