Festejar nuestra lucha antiminera

0
914

Desde la convocatoria y organización del Observatorio Minero, Social y Ambiental del Norte del Ecuador [OMASNE] se desarrolló con éxito en tiempos de feriado el “Festival Cultural por la Biodiversidad” el 11 y 12 de agosto, en la parroquia de Chical.

Con la presencia de integrantes del CEDENMA y otras agrupaciones, asi como delegados de Esmeraldas, Imbabura y Carchi se congregaron para expresar apoyo a la población local en rechazo a la feria de concesiones mineras en la zona septentrional del país.

Y como se sabe en el territorio, los derechos de las compañías mineras prevalecen sobre los de los ciudadanos, de los campesinos, por sobre el Patrimonio Natural. En este caso, el Bosque Protector Cerro Golondrinas, lugar de alta biodiversidad (con especies nuevas para la ciencia según el botánico forestal Walter Palcios) y origen de la pluviosidad de la zona, está en riesgo inminente si los planes mineros siguen su curso… 

En el festival, se hicieron talleres de pintura para niños, murales, danzas, canto, y música en vivo con grupos de la zona. Por la noche proyectaron documentales y se explicó ampliamente sobre los impactos de la minería a cielo abierto y la violación de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

El Festival vino a corroborar y ratificar los sendos pronunciamientos categóricos que hicieron en su oportunidad y hace pocas semanas la Parroquia El Chical y la Federación de Centros Awá, diciendo no a la minería y reclamando al Estado la protección de sus derechos.

Texto y fotos: Vicente Pólit

Deja un comentario