Carta pública Moratoria Tiburones

0
2153

Quito, 31 de agosto, 2021

Señor Guillermo Lasso Presidente de la República del Ecuador
Señora Guadalupe Llori Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador
Señor Washington Varela Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional
Señora/es Asambleístas Asamblea Nacional del Ecuador

En su despacho. –

En el 2020 más de 40 toneladas entre aletas y troncos de tiburones fueron incautados por autoridades aduaneras y ambientales en Hong Kong y Perú. En ninguno de los casos ha existido una sentencia ejecutoriada en la que se reconozca responsabilidad penal, según las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal o el Código Orgánico del Ambiente.

En el caso de las 26 toneladas de aletas de tiburón incautadas en Hong Kong, ha transcurrido más de año y medio desde el cometimiento del delito, y más de un año desde el inicio del proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Para este caso, el autor ya recibió una sanción administrativa de $3.800 por parte de la autoridad pesquera pocos meses después de cometido dicho acto ilícito.

Ecuador poco a poco se posiciona como uno de los países que alimenta en mayor cantidad el mercado de aletas de tiburón de Asia y, por ende, uno de los grandes responsables del declive de casi 70 % de las poblaciones mundiales de esta especie.

LEE LA CARTA COMPLETA AQUÍ