Comunicado al país: CONAIE

0
284

COMUNICADO AL PAÍS

Quito, 18 de diciembre 2014

Como Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA expresa su más profundo rechazo a la notificación enviada el 11 de diciembre por el MIES informando la decisión unilateral de terminar con el comodato de la casa de la CONAIE.

Esta casa, la cual ha albergado a líderes indígenas desde los 80 es un símbolo de la construcción de un estado plurinacional con el cual todos soñamos y que el presente gobierno pretende desaparecer. La CONAIE es una organización histórica que ha contribuido con sus luchas y planteamientos a que el Ecuador sea lo que es hoy. Al irse contra un símbolo nacional como es la CONAIE, el Gobierno profundizará las divisiones internas del país y aleja aún más la posibilidad de diálogo.

Existe una alianza originaria de décadas entre el movimiento indígena y el movimiento ambienta, en fortalecimiento de los movimientos sociales en el Ecuador que persiguen la sustentabilidad, la equidad, la defensa del patrimonio cultural y natural, planteamientos que fueron recogidos en la Constitución de Montecristi que reconoce la plurinacionalidad, el buen vivir  y a la naturaleza como sujeto de derechos.

La justificación de la utilización del local para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción nos parece perversa y poco satisfactoria, dado que el Gobierno ha demostrado tener los recursos para construir costos nuevos edificios como la UNASUR o las plataformas gubernamentales, así como la rehabilitación de espacios para los múltiples ministerios. Un local apropiado para los jóvenes debe ser encontrado pero no en detrimento de otros sectores como son los pueblos indígenas.

Una vez más rechazamos este accionar y nos solidarizamos con la CONAIE y con el movimiento indígena, y nos unimos a la resistencia por mantener este espacio simbólico de lucha.