Posición de CEDENMA ante EITI

0
2033

Desde inicios de 2020, CEDENMA forma parte del Grupo Ampliado de la Sociedad Civil de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) que es una plataforma de rendición de cuentas, más no una plataforma de autorizaciones porque estas están otorgadas por los Ministerios competentes. 

CEDENMA no legitima a las empresas extractivas sino que busca su transparencia y rendición de cuentas. CEDENMA mantiene una posición muy firme contra el extractivismo y busca alternativas para transitar hacia el posextractivismo y por lo tanto es crítica ante las empresas extractivas. Considera importante mantener su puesto como parte del Grupo Ampliado de la Sociedad Civil para ser la voz de la sociedad civil ambiental organizada, exigir la transparencia, defensa del territorio, protección, evitar daños y restauración integral de naturaleza, y que este puesto lo ocupe una organización ambientalista y crítica al extractivismo, en vez de que lo haga una que solape los intereses extractivistas. 

EITI es un espacio desde el que CEDENMA exige los más altos estándares de las empresas extractivas, así también como otros temas como la lucha contra la corrupción, la transición hacia el posextractivismo la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza. CEDENMA, revisará permanentemente la validez de su participación en EITI y no permitirá que se utilice el nombre de nuestra organización para legitimar a las empresas extractivas.