ALERTA: Militarizan Rio Blanco ante defensa antiminera

0
1625

Cuenca, 24 de agosto del 2017
#RioBlancoResiste

Decenas de familias de Río Blanco llevan 13 días acampando frente a los accesos a las instalaciones de la compañía minera china Junefield Mineral Resources, que en el Ecuador adoptó el nombre de Ecuagoldmining S. A.

Río Blanco es una comunidad rural del cantón Cuenca, en la que se ubica uno de los proyectos megamineros estratégicos del gobierno nacional. El proyecto está dentro del bosque protector Molleturo-Mollepongo, en las inmediaciones del Parque Nacional Cajas, ocupando alrededor de 5.700 hectáreas. Hay pajonales, lagunas, humedales, bosques primarios, fauna andina y varias microcuencas hidrográficas: Patul, Putucay, Migüir, Quitahuaycu, El Chorro, Río Blanco, Canoas y Migsihuigsi, entre otras. Junefield explotará el yacimiento mediante socavón, removerá 800 toneladas diarias de material durante 11 años y extraerá 23,1 toneladas de oro y 163,9 toneladas de plata. La fase de explotación del proyecto fue inaugurado por Jorge Glas el 11 de agosto del año pasado. Actualmente el proyecto está en la fase de construcción de la mina.

“Cansados de tanta mentira”, explican los moradores de Río Blanco en una carta escrita con su puño y letra al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, “la población ha tomado la resolución de decir NO A LA ACTIVIDAD MINERA y que se suspenda todo tipo de intervención. Es por ello que desde el sábado 12 de agosto se encuentra en un paro indefinido con la finalidad de que se desalojen las instalaciones.” Del proyecto minero “no han tenido apoyo alguno para el adelanto de nuestra comunidad, causando divisionismo entre los mismos moradores, familias”, dicen los rioblanquenses en su carta.

Además, “desde hace meses, se han realizado algunas denuncias en el ámbito ambiental porque existen afecciones en especial en los ojos de agua que alimentan a los ríos Canoas y el Chorro […] fuentes hídricas que abastecen a la parroquia Molleturo y sector costanero”, añaden. Denuncian además que la compañía minera tapó la laguna Cruz Loma.

Ante las denuncias, las autoridades han procedido a militarizar la zona de San Pedro de Yumate (ingreso a Río Blanco) y enviar policías a la zona de la protesta, quienes han agredido a la población incluyendo mujeres y niños.

Es importante indicar que al sur del proyecto minero Río Blanco se ubica Kimsacocha, donde está el proyecto Loma Larga, también estratégico para la revolución ciudadana. Alrededor de ellos, decenas de miles de hectáreas adicionales de páramo han sido concesionadas o están en trámite de concesión.

Yasunidos Cuenca

Contactos:
Julio Pacheco 0992828932 y Monica Guarango 0987638738 (comunidad)
Dr. Cesar Cea – 0991618200 (abogado)
Klever Calle 0998422157 y Jenifer Monsalve 0981464957 (Yasunidos Cuenca)

Deja un comentario