Denuncias de tala de manglar sin respuestas del MAE

0
643

Las comunidades ancestrales del Acuerdo de Uso y Custodia del Manglar ‘Puerto Libertad – Cerrito de los Morreños – Santa Rosa’ del Estuario Interior Central del Golfo de Guayaquil han presentado al Ministerio de Ambiente – MAE – decenas de denuncias sobre tala de manglar de la industria camaronera observadas en sus inspecciones de control y vigilancia. Desde hace 15 años venimos manejando el manglar de esta zona, ahora con una extensión de 10.869,53 ha de bosque manglar, cumpliendo con las disposiciones de su Ministerio, de manera que el ecosistema manglar está protegido manteniéndose su cobertura arbórea.

Uno de los principales obstáculos en esta ardua lucha por la conservación del ecosistema manglar ante la destrucción industrial es la falta de respuesta terminante del MAE a diversas denuncias de irregularidades que hemos presentado.

A pesar de un gran número de inspecciones técnicas y otras diligencias del MAE, MAGAP, ARMADA, POLICÍA y JUSTICIA, las cuales verificaron claramente infracciones e infractores, no se otorgan sanciones, ni se ejecutan sanciones ya dispuestas. Todo lo contrario, con gran desfachatez los infractores impunemente continúan talando el manglar y en otras contravenciones, burlándose abiertamente de las autoridades ‘competentes’.

Nos permitimos, a manera de una pequeña muestra, referirnos al caso de la camaronera “El Tigre” en la Isla Chupadores Grande que data desde el año 2011 de  audaz intervención ilegal. Según nuestro entender, estas denuncias se detienen en la ‘Dirección Distrital’ (ex Dirección Forestal) del Guayas, despacho al cual la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera delega las denuncias.

Hace poco cambiaron al Director de esa unidad pero no conocemos nada de Anticorrupción. Esperamos que con las nuevas autoridades recién instaladas se ponga término a irregularidades que ponen en peligro el Patrimonio Natural Nacional de Ecuador y con ello el estatus de MEGADIVERSIDAD.

Texto y Foto: Federico P. Koelle D. Director Ejecutivo Cerro Verde