Pronunciamiento de CEDENMA sobre la fusión de SENAGUA con el Ministerio del Ambiente

0
773

 

Boletín – CEDENMA

Para el Presidente de la República y al público general

QUE LA REINGENIERÍA INSTITUCIONAL NO MENOSCABE LOS DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES EN EL ECUADOR

La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones por la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA, se encuentra preocupada por los anuncios gubernamentales del 21 de agosto del presente año y por el devenir de la gestión del ambiente en general.

Las recientes decisiones gubernamentales de fusionar la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y el Ministerio del Ambiente (MAE), así como la desaparición del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el marco de la reducción del Estado, preocupa a la sociedad civil porque podría constituir un retroceso si no se toman las previsiones necesarias.

Ante esto, solicitamos una respuesta del gobierno nacional, respecto a: ¿Cómo se va a manejar el tema de áreas protegidas en dicha fusión?, ¿de los bosques?, ¿del control sobre la calidad ambiental?, así como la gestión misma de las cuencas? ¿Se mantendrán como temáticas separadas bajo una misma entidad?, o ¿se buscarán mecanismos de manejo y una estructura institucional que realmente articule la gestión bajo una visión integral de los asuntos de ecología y agua?

El MAE y SENAGUA tenían presupuestos ya limitados; exigimos conocer si se producirá una reducción aún mayor, en lugar de un incremento presupuestario que posibilite llevar adelante una gestión responsable. En esta línea esperamos que se salvaguarde el apoyo que la cooperación internacional ha venido dando en estas materias.

Al mismo tiempo, preocupa también la desaparición del Ministerio de Justicia, entidad que ejercía, entre otras competencias, la protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario. Con la eliminación del ministerio, estos pueblos quedarían en una situación de mayor indefensión.  ¿Quién va a asumir estos temas? y ¿cuál es el plan para continuar protegiendo la vida de estos pueblos?

Con gran preocupación, y considerando que la sociedad civil debería participar en la consolidación de este proceso, exigimos una hoja de ruta para conocer los pasos que se van a dar a favor de los Pueblos en Aislamiento Voluntario, así como para el ejercicio pleno de los derechos humanos y de la naturaleza.

Como CEDENMA, estaremos atentos a que esta fusión no se convierta en una medida que ponga en peligro la salud de los ecosistemas y la calidad de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas.  Por el contrario, esperamos que esta decisión gubernamental sea una oportunidad para generar una gestión interinstitucional responsable en los diferentes niveles; que sirva además para impedir y sancionar todos aquellos proyectos e iniciativas que pongan en peligro estos componentes fundamentales de la vida. Como CEDENMA, estamos dispuestos a contribuir en la gestión del ambiente, la naturaleza y el agua en nuestro país, y hacemos un llamado al Presidente de la República y a las autoridades pertinentes, a que abran espacios de diálogo y se garantice la participación de la sociedad civil en estos procesos.

Quito, 28 de agosto de 2018

Deja un comentario