Incrementa tensión por matanzas entre Waorani y Taromenane

0
286

PUEBLOS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO
Aunque hay huellas de taromenanes, se dice que se los ignora
Héctor Vargas volaba, a mediados de agosto del 2009, por un sector de la Zona Intangible (intocable), en la provincia de Orellana. El director de Desumak Allpa, organización de conservación y educación ambiental, narra: “Mientras yo regresaba de la comunidad de Bahameno, tuve la oportunidad, accidentalmente, de visualizar tres casas grandes de pueblos no contactados con habitantes. En un vuelo de regreso, en un helicóptero, pasamos por ahí y tomé las coordenadas…”.
http://www.eluniverso.com/2013/04/14/1/1447/aunque-hay-huellas-taromenanes-dice-ignora.html

El contacto con los pueblos no contactados, en el centro de la polémica
Los enfrentamientos entre pueblos no contactados, y las obligaciones del estado con los mismos, fueron el plato central del debate en el programa “En La Polémica”, con la participación del asambleísta Zamorano, Cléver Jiménez, además del catedrático de Flacso Teodoro Bustamante, José Columbo, del Departamento de Asuntos Amazónicos y Eduardo Pichilingue de Derechos Colectivos.
http://www.ecuadorenvivo.com/videos/el_contacto_con_los_pueblos_no_contactados_en_el_centro_de_la_polemica.html

Ministra niega que petróleo sea origen de la violencia
La ministra de Justicia (e), Carmen Simone, considera que hay una separación suficiente en donde se encuentran la actividad petrolera, los bloques petroleros y la zona donde se mueven los pueblos en aislamiento voluntario.
http://www.eluniverso.com/2013/04/14/1/1447/ministra-niega-petroleo-sea-origen-violencia.html

“Waoranis van a seguir matando si el Estado no los para ahora”
“Culturalmente, la muerte de los abuelos Ompure y Buganey tuvo que ser honrada como waorani: elaborar la lanza, cantarle e incursionar con ella, y no con armas de fuego”, explicó la experta Kati Álvarez
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/waoranis-van-a-seguir-matando-si-el-estado-no-los-para-ahora.html

Estado y no contactados
El conflicto entre huaoranis y taromenanes, este último, pueblo no contactado de la Amazonía, y el papel del Estado en el mismo, pone en juego lo que denominaría como la paradoja global del desarrollo: por un lado, sobre explotación de recursos naturales, por otro, expansión de derechos y de sus garantías, en particular los de tercera y cuarta generaciones que defienden la identidad de pueblos y colectividades, el acceso a la información y a la comunicación como bienes públicos. En línea contraria a la tendencia de afirmación y garantía de estos derechos está la lógica de la economía global, en particular la de las economías emergentes que son las que más crecen gracias a la explotación de la renta de la naturaleza.
http://elcomercio.com/julio_echeverria/Julio_Echeverria_0_901109963.html

‘Los huaorani y los taromenane no son hermanos, se tienen miedo’
Miguel Ángel Cabodevilla es enérgico para reclamar por las muertes del huaorani Ompure y de los taromenane, en marzo. Lo hace con la autoridad que le da su experiencia de 13 años de convivencia con indígenas en la selva de Sucumbíos y Orellana, de 29 años dedicados a la protección de los pueblos vulnerables dentro y fuera del Yasuní, como misionero capuchino, como sacerdote del Vicariato de Aguarico, como seguidor del obispo Alejandro Labaka.
http://www.elcomercio.com/politica/entrevista-Miguel_Angel_Cabodevilla-huaorani-taromenane_0_901109951.html#.UWqX8kbl0Ys.facebook

Niñas taromenanis se quedarán en Yarentaro
Chiriboga dice que manejarán el tema del presunto ataque waorani a los pueblos en aislamiento en el marco de la justicia ordinaria, por lo que de encontrarse culpables, serían juzgados
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/ninas-taromenanis-se-quedaran-en-yarentaro.html

‘El Estado es el principal responsable deL conflicto’
ENTREVISTA. Carlos Andrés Vera, autor del documental Taromenani, analiza la problemática de un conflicto en el que Ecuador, en cierto sentido, se ha vendado los ojos.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101492651/-1/%E2%80%98El_Estado_es_el_principal__responsable_deL_conflicto%E2%80%99.html#.UWv6sUpKujg

La actividad petrolera está separada del parque nacional Yasuní por una zona de amortiguamiento
El Parque Nacional Yasuní, zona intangible y preservada por su valor biótico y cultural, está aislado de la explotación petrolera por una zona de amortiguamiento, según lo demuestra el mapa de bloques petroleros del Ecuador 2013.
http://www.andes.info.ec/economia/actividad-petrolera-esta-separada-zona-aislamiento-parque-yasuni.html

Ministerio de Justicia interpuso dos acciones contra Diario La Hora
La Ministra asegura quela publicación se refiere a hechos suscitados en la provincia de Orellana, donde presumiblemente se produjo una mtanza de miembros al la nacionalidad waroani contra un grupo taromenane, sin que “estos hechos hayan podido ser demostrados”. Además criticó la publicación donde se hace referencia a la  “presunta falta de eficacia en las medidas aplicadas por el Estado para proteger a los pueblos no contactados”.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=195052&umt=ministerio_justicia_interpuso_dos_acciones_contra_diario_hora

La Conferencia Episcopal pide acciones urgentes por los no contactados
Monseñor Antonio Arregui, presidente del Episcopado, aseguró que “hemos recogido con dolor, pena y preocupación las noticias sobre la muerte de varios miembros de los pueblos huaorani y taromenane. Además del rapto de dos niñas taromenane”.
http://www.elcomercio.com/pais/Indigenas-amazonia-taromenane-huaorani-iglesia_0_899910160.html

Organizaciones soicales del Coca piden a autoridades pacificar zona de conflicto con pueblos no contactados
Solicitan una investigación seria que determine a los responsables de la provisión de armas.

Ecuador: Ministerio de Justicia solicitó a Fiscalía investigar matanza indígena
El Ministerio de Justicia pidió a la Fiscalía investigar una presunta matanza de treinta indígenas de la etnia taromenane a manos de nativos waoranis  en la Amazonía ecuatoriana. Diego Guarderas, subsecretario de Justicia, en su carta del 11 de abril solicitó investigar y emprender las diligencias que sean necesarias para determinar la existencia del presunto delito y sus responsables.
http://servindi.org/actualidad/85621