Boletín de prensa – Acción Constitucional en la Cancillería

0
2239

BOLETÍN DE PRENSA 

CEDENMA EXIGE, COMO SOCIEDAD CIVIL, QUE ESTADO ECUATORIANO TOME ACCIÓN DE PREVENCIÓN ANTE LLEGADA DE FLOTA PESQUERA INDUSTRIAL ASIÁTICA Y MULTINACIONAL

Quito, 13 de julio del 2021

El pasado 5 de julio de 2021, CEDENMA (Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Ambiente) presentó un Reclamo Administrativo frente a la falta de control en la zona económica exclusiva (ZEE) del territorio marítimo de las Islas Galápagos, conforme a las normas nacionales y por incumplimiento de las  obligaciones de efectivo control además de su falta de activación de los mecanismos internacionales dentro del marco de los convenios internacionales vigentes como la CONVEMAR entre otros.

 

El Reclamo fue presentado por Gustavo Redin, Presidente de CEDENMA, Cristina Cely, consultora experta en pesca ilegal, Ricardo Crespo, abogado de CEDENMA, Manuel Morales, Presidente de AIDA y Arturo Zurieta, Coordinador Grupo Océanos Costas e Islas de CEDENMA.  por la alerta de la llegada de buques con nacionalidad o bandera china  al espacio de alta mar adyacente a la ZEE de las Islas Galápagos. Acto que se repite por cuarto año consecutivo. 

 

Con el reclamo presentado se busca presionar y exigir al Estado:

 

  1. Que proteja y conserve inmediatamente los ecosistemas acuáticos de las Islas Galápagos.
  2. Que transparente la información del funcionamiento de la pesca industrial. La sociedad civil quiere tener acceso a los informes que determinan: 
  • ¿Cuáles son las embarcaciones que están dentro y en las zonas adyacentes de la ZEE de las Islas Galápagos? 
  • ¿Cuántas embarcaciones locales e internacionales son ?
  • ¿De qué nacionalidad son las embarcaciones?
  • ¿Cuáles son los nombres de los barcos que ingresan y egresan de la Reserva Marina de Galápagos? 

 

  1. Qué active y ejecute todos los recursos  diplomáticos que tiene a su alcance para:
  • Impulsar vigorosamente la creación de la Migrovía Isla del Coco – Galápagos y ser la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza Marina.
  • Liderar procesos y alianzas diplomáticas efectivas para mejorar la protección de la biodiversidad de las Islas Galápagos  y un correcto manejo de aguas adyacentes o internacionales del Pacífico sur; bajo el principio precautorio impulsar una moratoria de pesca del calamar gigante e investigaciones, que justifiquen una pesca basada en información científica. 
  • Impulsar mejores y mayores controles en aguas adyacentes a las ZEE de países ribereños en la región del Pacífico Este Tropical.
  • Buscar recursos, alianzas y asistencia para proteger y prevenir daños que afecten a la biodiversidad marina, a los recursos pesqueros de interés comercial nacional y a la seguridad alimentaria del país.

 

CEDENMA insta al Estado a priorizar esta situación, así como a trabajar con ayuda internacional para que la faena de pesca de este año no continúe con ilegalidades y amenazas a las especies protegidas así como amenazas a nuestros recursos pesqueros. Cabe resaltar que esfuerzos similares se están desarrollando en otros países invadidos por la misma flota, como en Argentina donde se inició una campaña legal internacional apoyada por CEDENMA y otras organizaciones ambientales con el objeto de impulsar estrategias legales en los países afectados.

 

Más información: https://www.cedenma.org/

La rueda de prensa la pueden ver en los enlaces:: https://fb.watch/v/1ehfBhVy6/ y continúa en https://fb.watch/v/1fM7vSkre/ 

La entrega de los documentos en la Asamblea la pueden ver en el siguiente enlace: https://fb.watch/6zcOBiN1Lt/