7 de cada 10 ecuatorianos apostaron por la defensa de la naturaleza

0
762

 

En rueda de prensa convocada por grupos y comunidades indígenas, organizaciones ambientales, defensores de la naturaleza, y de los derechos humanos, se declaró entusiasmo pero también exigencias que no se olvidan.

Con 68.61% del Si en la pregunta 5, de la Consulta popular es “un primer escalón para que se plantee y se debata la dirección del país. Que se reemplace la actividad extractiva minera porque la reparación ambiental sería más costosa que los beneficios generados” señaló José Rivadeneira, presidente del CEDENMA.

“En el Ecuador si es posible dar el giro hacia la conservación de los recursos naturales.” Aseguró Yaku Pérez preguntándose ¿Qué viene después de la consulta? Pedir al presidente -dijo- políticas ambientales que liberen las áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Nuestro horizonte es que el Ecuador sea declarado territorio libre de minería metálica

Por su parte Lauro Sigcha, desde Quimsacocha y miembro de la Ecuarunari y la CONAIE recuerda que Correa vendió el mensaje que el tema minero solo estaba entre ecologistas infantiles y 4 pelagatos, pensando estar pobres sentados en minas de oro sin embargo, ahora se confirma que “Desde los territorios indígenas comunitarios hemos lanzado el mensaje que la tierra es sagrada, la biodiversidad, la producción agraria, el agua son pilares del Ecuador y no el oro” por ello vemos que 7 de cada 10 ecuatorianos en la consulta no quieren la minería.

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montubio

Se entregó el comunicado a medios informando que comenzarán auditorias de la contraloría general del Estado con la visita personal del contralor subrogante, Pablo Celi a los proyectos de megaminería para su investigación. El proximo jueves 15 de febrero se inician estas visitas con Quimsacocha para verificar si el área concesionada está en fuentes de agua, aguas subterraneas y si hubo consentimiento de la comunidad para dicho proyecto. A esto, Guartambel declaró estar convencido que “estos proyectos se caerán porque se demostrará que hubo actos de corrupción en el otorgamiento de titulos mineros.” Se invita al presidenteLenin Moreno, desde este frente de organizaciones a “cambiar la estructura extractivista para acabar con los despojos, desplazamientos, contaminacion del agua, asesinatos y toda la intraquilidad que generó la decada pasada”.

Consulta el Comunicado AQUÍ

Texto y Foto: Karenina Casarín
Con información del boletín de prensa #ChaoFestinMinero comunicación: CEDENMA, TEGANTAI, CEDHU Y ECUARUNARI.

OTRAS NOTICIAS:
[Audio] Después del Sí., la lucha contra la minería sigue. – ACCIÓN ECOLÓGICA
VE el video de la Rueda AQUI – ECUARUNARI
Contraloría inspeccionará 5 proyectos mineros desde el 15 de febrero – EL COMERCIO

Deja un comentario