Rana “extinta” redescubierta dentro de concesión minera ecuatoriana

0
853

La rana Arlequín Hocicuda se encontró en un hábitat bajo amenaza inminente. Los científicos piden detener la minería.

Una especie de rana que se creía extinta fue redescubierta en una reserva comunitaria del noroeste de Ecuador. La rana Arlequin Hocicuda se encontró dentro de una concesión minera de cobre cerca de la ciudad de Junin en la provincia de Imbabura. Los biólogos que dirigieron la expedición han recomendado la detener  toda actividad minera en el sector para salvar a la especie de la extinción. Dentro de la misma concesión minera, una organización ambiental local ha identificado 104 especies de animales en la Lista Roja de la UICN que están en peligro de extinción; Incluyendo el Mono Araña de Cabeci-marrón en peligro crítico y el Oso Andino.

(Atelopus longirostris)

El equipo de biólogos ecuatorianos responsables del descubrimiento publicó sus hallazgos el 25 de mayo en el Journal of Neotropical Biodiversity. La rana fue vista por última vez en 1989 y fue categorizada por la UICN como en peligro crítico con la etiqueta ‘posiblemente extinta’ Los autores del estudio advirtieron que la población pequeña de ranas arlequín está bajo amenaza inminente de perder su hábitat debido a las operaciones mineras propuestas en la región. El proyecto minero de Llurimagua está siendo desarrollado por la empresa minera ecuatoriana Enami y la chilena Codelco, y actualmente se encuentra en la etapa de exploración avanzada.

El documento afirma que incluso las actividades exploratorias actuales mineras tienen el potencial de impactar a la especie. Como la rana arlequín de nariz larga se reproduce en ríos y se alimenta de algas acuáticas, la contaminación continua de las fuentes de agua con sedimentos y arsénico es de mayor preocupación. La recomendación de los autores es clara, debido a estos factores, es de gran urgencia detener la minería y la destrucción forestal en la zona y evitar la eliminación de cualquier tipo de contaminantes en los ríos y arroyos”.

Sólo cuatro individuos de la rana arlequín de la nariz larga se han descubierto hasta ahora. De esos ejemplares, tres siguen vivos y han sido trasladados al Centro de Investigación y Conservación Jambatu para la cría en cautividad. El centro ha tenido un éxito previo en la cría de especies del mismo género, pero el futuro de esta especie está lejos de ser asegurado. Los autores del estudio dicen: “La reaparición de Atelopus longirostris en la región de Intag del Ecuador constituye una oportunidad única y posiblemente irrepetible para salvar a esta especie endémica de la extinción”.

Para más información visite http://www.anfibioswebecuador.ec/

El comunicado de prensa fue preparado por DECOIN
decointag@gmail.com
www.decoin.com

————————————————–

El texto completo del estudio referenciado “Rediscovery de la rana arlequín de largo alcance extinto Atelopus longirostris (Bufonidae) en Junín, Imbabura, Ecuador”, está disponible AQUÍ

Los autores del estudio fueron Elicio Tapia, Luis Coloma y Gustavo Pazmiño-Otamendi del Centro Jambatu, Nicolás Peñafiel de la Universidad Tecnológica Indoamérica

Deja un comentario