Nueva directiva en CEDENMA

0
324

 Queridas/os amigas/os, compañeras/os:    

Tenemos el gusto de anunciarles buenas nuevas para el movimiento ambiental y para CEDENMA en particular. No sólo son buenas noticias sino que advertimos el advenimiento de una nueva etapa institucional. Tras un verdadero viacrucis y sortear con paciencia y firmeza problemas legales en rosario por casi tres años, hemos conseguido la personería jurídica y la aprobación de los estatutos. Lo ocurrido es parte del enrarecido clima político que vivimos y del acoso del régimen a las organizaciones de la sociedad civil. De hecho, son algunas las que por ese motivo han dejado de existir (legalmente), y otras afrontan problemas graves que comprometen su existencia incluso física.  Debemos agradecer a la tenacidad y perseverancia de algunas personas el que hayamos arribado a esta nueva etapa. Entre otras muchas, quisiéramos resaltar el papel de Natalia Green, expresidenta y administradora del proyecto PPD por su papel decisivo en este proceso, y a la colaboración desinteresada de Rodrigo Ontaneda, nuestro último presidente. A los dos nuestro profundo agradecimiento.

Con personería jurídica y nuevos estatutos pudimos tener por fin Asamblea ordinaria el viernes 8 de mayo, elegimos Presidente y Directorio. Se abre una nueva etapa en la vida de la Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente, CEDENMA, nuestro organismo de asociación y representación política de las organizaciones ambientalistas, ecologistas, conservacionistas y organizaciones sociales que luchan por causas ambientales y del desarrollo sustentable, y personas naturales que se movilizan por esas mismas razones.

Los tiempos siguen siendo difíciles, pero por eso mismo es preciso que nos unamos y fortalezcamos. CEDENMA  sigue siendo un poderoso medio de organización de la sociedad civil y pieza clave y columna del movimiento ambiental. Nuestra presencia como organizaciones ambientalistas, individualmente consideradas, y como CEDENMA como plataforma de conjunto, ha sido determinante a lo largo de estos 27 años para que el Ecuador avance enormemente en consciencia ambiental e institucionalidad. Proyectos realizados por organizaciones ambientalistas han contribuido a la conservación de la naturaleza en muchísimos lugares de la geografía del país, al manejo sustentable de recursos naturales en el campo, al asesoramiento a comunidades rurales y a gobiernos locales, a la consciencia ambiental por medio de la educación ambiental, a la defensa del ambiente urbano, y las organizaciones y la CEDENMA han aportado decisivamente a la motivación y movilización de la opinión pública a favor del ambiente, a la creación de políticas públicas en ambiente, a la presión por institucionalidad ambiental que desembocaron en la creación de la CAAM y del Ministerio de Ambiente, a la adopción de cuerpos normativos de diverso orden en materia ambiental, a la participación de CEDENMA como representante de la sociedad civil en múltiples organismos públicos de decisión o consulta ambientales, y por último a importantes aportes en materia constitucional hasta el punto de que se reconozcan por primera vez en el mundo los Derechos de la Naturaleza.

Pero los problemas socioambientales actuales, de mayor envergadura,  y todo lo que falta por hacer en tantos campos, nos obliga seguir con nuestras luchas con renovada fe en nuestros principios y valores y en nuestras propias capacidades técnicas y organizativas. Ahora, en el marco de la Asamblea Nacional Ambiental y con los decisivos aportes de CEDENMA, hemos aprobado y lanzado el 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, la “Agenda Nacional Ambiental”, un proyecto de acción que presentamos a la sociedad ecuatoriana toda y que para nosotros mismos es un camino a recorrer de forma consciente y participativa.

Les invitamos a fortalecer filas en torno a CEDENMA, a unirnos, a mancomunar esfuerzos,  a compactar voluntades, a participar más activamente en la vida institucional.

Les informamos que la nueva Directiva elegida por la Asamblea,  quedó conformada por:

-Presidente: José Rivadeniera (Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, CEA)

-Vicepresidenta: Rocío Bastidas (Corporación Oikos)

-Vocales:

° ALTROPICO

° Fundación Cabo San Francisco

° Red de Bosques (Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador, CNBRPE)

-Secretaría: ECOLEX;

Que fueron aceptadas como miembros las organizaciones: FOTAENA y Fundación Juvenil CROP

Y que de acuerdo a los nuevos estatutos, que incluyen en la membresía a personas naturales, se aceptaron como miembros a: Martha Nuñez, Vicente Polit y Natalia Greene.