MANIFIESTO: CEDENMA APOYA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE INTAG

0
342

MANIFIESTO

CEDENMA APOYA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE INTAG

La Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA, amparada en la Constitución que reconoce los derechos de la naturaleza y  confiere a ciudadanos y ciudadanas el derecho a la resistencia, rechaza y condena la arremetida del Gobierno Nacional presidido por Rafael Correa al pueblo de Intag, que defiende sus derechos y los derechos de la naturaleza.

En este caso, como en otros se han violentado y violentan disposiciones constitucionales e internacionales, ya  que no ha existido una consulta previa, libre e informada; , además, con la prohibición del libre ingreso a sectores de Intag y el estado de sitio en la zona, se violenta el derecho a la libre circulación de los ciudadanos,  que está afectando la actividad turística que constituye fuente de ingresos para la población local. Sin embargo, se permite a los representantes de la ENAMI que circulen como a bien tengan.

Las comunidades de Junín y Chalguayaco Alto cuentan con el respaldo y solidaridad de CEDENMA en su lucha y oposición a la minería a gran escala, como la pretende desarrollar la ENAMI, Empresa Nacional Minera y CODELCO de Chile. CEDENMA destaca además el trabajo de Intag a favor de la naturaleza, la agroecología, las propuestas energéticas como los biodigestores, el ecoturismo, entre otras alternativas al extractivismo que han demostrado son factibles y sostenibles social y económicamente, y sustentables ambientalmente, a largo plazo.

La sólida resistencia del pueblo de Intag, y sus pobladores de las 11 comunidades que abarca el proyecto minero en Junín, se basa en la existencia de un estudio de impacto ambiental, EIA, realizado por la Agencia Japonesa de Corporación Internacional hace más de una década, y en el que se constata que entre los daños estarían la desertificación de suelo, salida de la población, escases de agua en los ríos; la contaminación de las aguas y de tierra, entre otras, sin que las autoridades actuales, tanto del Ministerio del Ambiente y la empresa estatal ENAMI-EP se pronuncien sobre la existencia de algún EIA.

Exigimos poner en libertad a Darwin Javier Ramírez y cesar la persecución a Polibio Pérez, ya que no han incurrido en ninguna acción de terrorismo o sabotaje, como han sido acusados. Lo que ocurre es que el gobierno sistemáticamente pretende acallar las voces que contradicen sus tesis extractivistas que las veneran y continúan con las mismas viejas prácticas clientelares como es el caso de la minera.

Así mismo, denunciamos ante la opinión pública la persecución a las organizaciones sociales de Intag, las cuales soportan cada sábado una serie de improperios, que tienen el afán por un lado de provocar y desencadenar conflictos en las comunidades; y, por otro lado, criminalizar sus acciones, y difamarlas ante la opinión pública.

Exhortamos a los gobiernos locales a demandar sus derechos y no doblegarse ante el Ejecutivo bajo falsos ofrecimientos de mejor distribución de la riqueza y buen vivir a cambio de facilitar el ingreso de la minería, y apoyamos a los que ya se han pronunciado en contra de la minería en el sector.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, a las instancias de Justicia y a las de Control por los enfrentamientos sociales, los impactos ambientales y la devastación que pudiera ocurrir en Intag por la incursión de la ENAMI, y respaldaremos las acciones legales que se lleven adelante en las instancias internacionales, por los atropellos que pudieran darse en el territorio de Intag.

Finalmente, llamamos a la reflexión al gobierno nacional y exhortamos a que se inicie un diálogo histórico, y haga partícipe a la población de Intag en la definición y promoción de otras alternativas de desarrollo,  más acordes a la realidad y con base en las propuestas locales; y que en cumplimiento estricto de la Constitución, se abandone el modelo extractivista y caminemos en un esfuerzo conjunto y consiente hacia el buen vivir, para las actuales y futuras generaciones.