En Imbabura no queremos Mina Cascabel

0
897
Campamento ENSA

En Imbabura la amenaza minera sigue viviendo y escarbando en la tranquilidad de su población. “Te encuentras de todo” según testigos que aseguran minería artesanal inadecuada por parte de habitantes de Saruma que mantienen en vía Ibarra, en San Lorenzo. “Removiendo sedimentos genera contaminación ambiental como metales pesados, erosión de suelos y al llover se canalizan sedimentos a los esteros y ríos destruyendo y contaminando el agua” declaran.

Territorios para mina Cascabel

Pero una de las preocupaciones más grandes es la Mina Cascabel de 5 mil hectáreas, ubicada en el sector de Santa Cecilia abarcando Parambas y San Pedro. La empresa ENSA SOL GOLD, tiene la concesión y sin presentar el plan de manejo ambiental a las comunidades ni compensación de exploración, ya están trabajando.

Mientras tanto, en la parte laboral hacen firmar un contrato de trabajo de seis meses sin trabajar todo el tiempo y pagando por días o semanas. Con explotación laboral y represión a las personas que pasan los cuarenta años, ENSA SOL GOLD mantiene su labores y aumentando como en el caso de El Carchi donde tienen dos minas cada una de 5 mil hectáreas, Blanca y Nieves.

Tres concesiones a ENSA SOL GOLD: líneas rojas concesionadas y lo q está con nombres y códigos están x concesionar

Las compensaciones absurdas como las entregadas en Parambas (40 plantas frutales un congelador, 10mil dólares para el terreno del colegio) no se compara con lo que perderemos al continuar este tipo de explotaciones en el Ecuador. La amenaza en Imbabura no solo alterará el Río Parambas que nace desde los inicios de la mina desembocando al río mira que también desemboca en río Tinaco, en Colombia.

.

¿Cómo hacer entender?
¡No queremos minería!

Con información y fotografías de Observadores y Testigos en comunidades

Las minas cada una de cinco mil hectáreas están ubicadas en carchi cerca de las riberas del Río Mira

Deja un comentario