Diálogo en el marco de la tercera comunicación nacional por el cambio climático 

0
1117

“El cambio climático no es un problema ambiental, es un problema geopolítico. La solución no nace del sector ambiental sino es multidisciplinario” afirmó María Victoria Chiriboga, Subsecretaria de Cambio Climático en su calidad de Subsecretaria de Cambio Climático del MAE y Secretaria Técnica del CICC – Comité Interinstitucional de Cambio Climático-.

Como parte de la campaña de la Plataforma Nacional de Justicia Climática y en el marco del lanzamiento de la tercera comunicación nacional ante el convenio de naciones unidas por el cambio climático, CEDENMA convocó a este conversatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito con la subsecretaria del MAE.

Integrantes de organizaciones sociales, de base, habitantes urbanos, académicos y demás preocupados de las afectaciones del cambio climático escucharon la exposición de Chiriboga sobre las circunstancias locales, nacionales e internacionales que vivimos como ecuatorianos ante esta urgencia de mitigar y adaptarnos al cambio climático. Después existió un interesante intercambio de preguntas propuestas de los asistentes.

¿Qué es esto del cambio climático?

      En los últimos 20 años, el glaciar del Antisana ha retrocedido 350 metros y actualmente se observa retirarse 20 metros anualmente. En las islas Galápagos el incremento de temperatura esta amenazando la biodiversidad mientras que en alturas donde no se encontraba el mosquito del dengue ha comenzado a aparecer. En Quito, este año fue record de la mayor cantidad de precipitaciones en un día. “No es variabilidad climática. Tenemos impactos profundos que son afectaciones que no tendrán retroceso” declaró Chriboga.

Ante problemas, también se detallaron logros y acciones alternas ya implementadas. Se reconocen 53 áreas protegidas, en un sistema donde el 20% del territorio se encuentra bajo conservación. La Subdirección de cambio climático asegura que en los últimos 10 años se ha reducido la deforestación, que disminuyeron casos de enfermedades tropicales y que en diversas fincas con problemas serios de sequías, ya han conseguido resultados de cosechas de agua con acciones de adaptación, muchas de ellas heredadas de sus abuelos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define al cambio climático como el “Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

El timón para unas políticas públicas sobre cambio climático

Por decreto ejecutivo, el MAE está a cargo del proceso sobre cambio climático desde la subsecretaria, sin embargo “con este mandato dentro del COA no significa que el MAE implementa medidas directamente, salvo en sus áreas competentes como es áreas protegidas, reserva natural. El rol es asegurar que Ministerios como MAG, Energía, Minas, hidrocarburos empiecen a implementar este rubro a sus políticas públicas” detalló Chiriboga.

Comité Interinstitucional de cambio climático –CICC– El comité por decreto ejecutivo tiene el mandato de expedir política nacional de cambio climático. Ente mayor que definirá como se procederá en estas áreas. Inició con diferentes ministerios coordinadores y ahora esta en proceso de reformulación. “Necesitamos un equipo mas ágil y que incluya a otros actores academia, sociedad civil” detallo la subsecretaria afirmando que se esta pidiendo revisión correspondiente por parte del ejecutivo.

      El pasado 30 de agosto y 1 de septiembre se realizó en Quito un Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas en América Latina organizado por el MAE y el Center for Clean Air Policy (CCAP) organismo que trabaja con gobiernos de Estados Unidos e internacionales para asegurar acuerdos de cambio climático que ayuden a reducir la contaminación por GEI.

La propuesta de ampliar estos diálogos y el CICC con la sociedad civil aun no sucede, sin embargo desde esta Plataforma Nacional de Justicia Climática mantendremos estos espacios abiertos y en labor para hacer incidencia y diálogos hacia compromisos y acciones mas allegados a las verdaderas necesidades ante el cambio climático.

Y entonces ¿Qué hacemos?

La ciudadanía esta indignada y podemos actuar. Comenzar por reconocer los derechos de la naturaleza nos empodera para saber cómo exigir. Te compartimos este Manual para el tratamiento de los conflictos socioambientales bajo el marco constitucional, donde los derechos de la naturaleza, son mis derechos. LINK

También consulta diferentes instrumentos y datos que aportan información útil para esta incidencia ante la necesaria mitigación y adaptación.

Queremos reconocer y hacer en colectivo. Desde el andar en cada una de nuestras formas de vivir, reunirnos y construir propuestas más cercana y afines a lo que el Ecuador puede lograr, en políticas públicas sobre el cambio climático.

Los INDC son la Contribución Tentativa Nacionalmente Determinada de Ecuador – Intended Nationally Determined Contribution por sus siglas en inglés .

Primer Informe bienal de actualización del Ecuador. La convención marco de las naciones Unidas sobre el cambio climático. Septiembre 2016. CONSULTAR

Tercera comunicación nacional. Instrumento que reporta acciones gubernamentales y de la sociedad civil del 2011 al 2015 en respuesta al convenio en el marco de Naciones Unidas que ratificamos como país. CONSULTAR

Estrategia Nacional del Cambio Climático. Entregada en el 2012 (abordados ejes productivos, patrimonio natural, hídricos, estratégicos, gestión del gobierno relevante con cambio climático, metas) ¿cómo hemos avanzado? CONSULTAR

Inventario de gases de efecto invernadero del 2012. Ecuador trabaja con sus inventarios desde el 2001 y cada dos años tenemos que generar el informe de gases de efecto invernadero. CONSULTAR

Aprendiendo a luchar contra la desertificación, degradación de tierras y sequía en el Ecuador. CONSULTAR

En la Constitución de la República del Ecuador (2008) el Art. 414 dice: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo”

En 2015 se publico este reporte desde el gobierno ante los INDC

#NDCDialogues #JusticiaClimáticaEcuador

Presentación de Victoria Chiriboga

Textos y fotos: Pk Thevetia

Deja un comentario