Ante el Proyecto de Ley de Semillas

0
737

CEDENMA se pronuncia ante el
Proyecto de Ley de Semillas

La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones por la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA, preocupada por el proyecto de Ley de Semillas que se discute HOY jueves 4 de mayo del 2017 en la Asamblea Nacional, se pronuncia al país para exponer los siguientes puntos:

  • Es nuestra responsabilidad como ecuatorianos el conservar la inmensa agrobiodiversidad del país y garantizar su reproducción ya que son la base de nuestra alimentación y pieza clave del mantenimiento de nuestra cultura e identidad.
  • Como lo plantea la Constitución, Art. 282 y 282, la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico y una obligación del Estado, y plantea que se debe garantizar la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados, así como el uso y acceso a la tierra.
  • Por ende, nos preocupa, que la Ley de Semillas que se discute en la Asamblea Nacional pretenda que:
    1. Se equipare la agricultura sustentable con las normas de los grandes agronegocios, especialmente con normas fitosanitarias no diferenciadas, que significarán barreras para que los pequeños campesinos puedan intercambiar libremente sus semillas como lo han hecho históricamente;
    2. Se considere a al componente genético como patrimonio del Estado, corriendo el riesgo que este “Estado” que debería incluir a todos y todas los ecuatorianos/as, se reduzca al manejo, control y acceso de estos recursos de parte del gobierno;
    3. Se dificulte el libre acceso, circulación y distribución de semillas nativas y campesinas debido al control total que se ejercerá de parte del gobierno central;
    4. Por último, que esta Ley se convierta en otra norma que limite la participación de la sociedad civil, como lo han hecho ya otros cuerpos normativos ante los cuales hemos expresado nuestra gran preocupación, como el caso del COA. En la presente Ley se reduce la participación del campesinado a los concejos consultivos.

Ante estos puntos, consideramos que la Asamblea Nacional debe tener un debate responsable y eliminar los puntos que perjudicarán al campesinado, a la agroecología y a la Soberanía Alimentaria. Respetando los principios de participación social, deben considerarse estos puntos que recogen el sentimiento de los movimientos sociales y del movimiento ecologista del país.
CEDENMA

 

Deja un comentario